Nuevo estudio sobre el cambio climático

Ya hemos hablado antes de estudios que señalan que el calentamiento global no puede ser explicado sólo por causas naturales, que la radicalización del clima podría traer una mini-edad de hielo a Europa, y de como los últimos años han sido los más calurosos de la historia.

También la Agencia Europea del Medio Ambiente ha advertido que Europa vive alteraciones climáticas desconocidas desde hace 5000 años.

Ahora se añade otro informe encargado por el Gobierno británico, ante cuyas conclusiones Tony Blair reconoce en el prólogo que «las emisiones de gases asociadas con la industrialización y el crecimiento económico… están causando un nivel de calentamiento global que es insostenible», y que «los riesgos del cambio climático pueden ser peores que lo que pensábamos hasta ahora».

A pesar del amplio consenso científico, no faltará quien, aún careciendo de formación científica, se apresurará a decir que el cambio climático es un invento alarmista de los ecologistas, y que no está demostrado.

2 comentarios en “Nuevo estudio sobre el cambio climático

  1. Hacía tiempo que no leía de estas cosas. Tengo que decir que me licencié en geografía hace ya ocho años, y en las asignaturas de geografía física, particularmente en climatología, se tenía como una hipótesis casi segura la de un cambio climático por causas antrópicas. En aquella época, con unos modelos informáticos que eran de la altura del betún comparados con los existentes ahora, con unas evidencias que realmente eran más débiles comparadas con las de ahora, pues realmente las gráficas eran las que eran, y las correlaciones eran las que eran… Y los años van afinando los datos.

    En estos momentos, desde hace ya unos siete años, trabajo en un centro de investigación forestal y ecológica, y tengo que decir que aquí se afronta el tema de una manera científica: la hipótesis de un cambio climático por causas antrópicas *no es una creencia*, sino que cada día que pasa aparecen nuevos hechos que realmente se ajustan a los modelos; modelos explicativos que cada vez explican mejor la realidad; en fín, la ciencia ya sabéis. Ya no sigo tan de cerca el tema, porque realmente mis intereses vitales, profesionales son otros; pero en fín, los compañeros que trabajan en el tema están bastante convencidos del tema.

    Evidentemente, como decía Sagan, “podemos equivocarnos”. Sí, es verdad. Pero de momento, en nuestra opinión, la teoría que mejor explica las actuales alteraciones *ya existentes* del clima en los últimos años es la que basa estos cambios en causas antrópicas. El problema está en que la cuestión es peliaguda: una cosa son las correlaciones y las hipótesis, por muy ajustadas que sean, y otras cosas son las pruebas; la naturaleza del problema hace que haya retroalimentaciones en un sentido u otro: por ejemplo, aumenta la temperatura, aumenta la nubosidad, aumenta el albedo, disminuye la radiación directa sobre la tierra, disminuye la temperatura; o bien, aumenta la temperatura, aumenta el deshielo, menor superfície de hielo, menor albedo, menor reflexión solar, mayor temperatura…

    En fín, paso de enrollarme más, igual nos estamos equivocando, como decía, pero yo creo que con los datos existentes, aquellos que niegan la hipótesis de un cambio climático por causas antrópicas se están acercando cada vez más cada día que pasa a aquellos que negaban la hipótesis del virus VIH en el SIDA.

  2. En http://www.climatium.org he encontrado información didáctica sobre el cambio climático. Es una

    especie de animación bastante sencilla que representa los efectos negativos de éste y como
    ayudar a que no se produzcan.
    Os la recomiendo porque me parece muy interesante.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.