El juego del Go

Conocido como Wei Qi (Wei Chi) en chino y Baduk en coreano, el Go o Igo es uno de los juegos de estrategia más antiguos, junto con los de tipo mancala como el awari. Sus reglas son incomparablemente más simples que las del ajedrez, pero la cantidad de posibles posiciones es infinitamente mayor, por lo que la intuición juega un importante papel y superordenadores como Deep Blue distan mucho de conseguir dominar el juego. La página sobre Go de Milt Bradley contiene varios textos sobre su historia, etc.

GoSe juega sobre un tablero (en Japón es una mesa llamada goban) de 19 x 19 (aunque hay versiones reducidas de 13×13 y 9×9) y las piezas son todas iguales, negras para el primer jugador y blancas para el segundo. Se pueden comprar en tiendas de juegos de mesa o por Internet.

Básicamente el juego consiste en rodear las piezas del oponente. Para aprender, se puede usar algún libro, acudir a algún club de la Asociación Española de Go, o bien usar Hikarunix.

Hikarunix es un mini-CD en vivo basado en GNU/Linux que incluye programas para jugar al Go, tanto contra el ordenador como contra otros cibernautas, usando el International Go Server (IGS) y No Name Go Server (NNGS), así como el KGS de Kiseido.

Un comentario en “El juego del Go

Los comentarios están cerrados.