Como aplicar la GNU GPL

La GPL es la licencia más popularLa Licencia Pública General de GNU es, con diferencia, la licencia más usada en el mundo del software libre. De hecho, los autores de otras licencias suelen procurar que su licencia sea compatible con la GPL. Su característica más notable es el copyleft: no se puede tomar código de un programa GPL y usarlo en un programa privativo. Por supuesto hay muchas otras licencias de software libre, algunas con copyleft y otras sin él.

Para aplicar la GNU General Public License, basta añadir al código fuente del programa un párrafo tal que &eacutel;ste:

Copyright © 2005 Fulano Menganez Zutanez

Este programa es software libre; usted puede distribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU tal y como la publica la Free Software Foundation; bien de la versión 2 de la licencia, o bien (a su elección) de cualquier versión posterior.

Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA; ni siquiera la garantía implícita de COMERCIABILIDAD o de IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. Consulte la Licencia Pública General de GNU para más detalles.

Debería haber recibido una copia de la Licencia Pública General de GNU junto con este programa; si no ha sido así, escriba a Free Software Foundation, Inc., 51 Franklin Steet, Fifth Floor, Boston, MA 02110-1301 EEUU

Y, claro está, adjuntar la licencia en un fichero llamado COPYING, LICENSE o similar.

Si como es probable el programa tiene varios ficheros de código fuente, es preferible que diga algo como

Este fichero forma parte de Foobar.

Foobar es software libre; usted puede distribuirlo y/o modificarlo […]

También es conveniente indicar alguna forma de contacto con los autores, bien en la misma nota de copyright, bien en el fichero AUTHORS o el README.

Si el programa es gráfico o interactivo, también es buena idea que indique en la ventana «Acerca de» o al arrancar de que está publicado bajo la GNU GPL.