Entra en vigencia el acuerdo de Kyoto

La contaminación acabará con la humanidadHoy entra en vigencia el acuerdo de Kyoto por el que se regula la emisión de gases responsables del efecto invernadero. 141 países han firmado el tratado, incluyendo la Unión Europea, Rusia, Japón, China y la India.

Hay un amplio consenso científico sobre la tremenda gravedad de la situación, ante la que Kyoto se queda muy pequeño. Sin embargo, Estados Unidos, responsable por sí solo del 25% de las emisiones, se niega a ratificarlo. Otros importantes tratados que Estados Unidos no ha firmado son el de no proliferación de armas químicas y biológicas y el del tribunal de justicia internacional.

De los estados europeos, España es de los más afectados por este efecto. Según el estudio Evaluación Preliminar de los Impactos del Cambio Climático en España del Ministerio de Medio Ambiente, en el que han colaborado más de 400 científicos dirigidos por José Manuel Moreno, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, a lo largo del siglo el nivel del mar subirá un metro, anegando el delta del Ebro y las playas del Cantábrico. La temperatura del verano aumentará entre 5 y 7 grados, y las olas de calor causarán miles de muertes. Se reducirá la disponibilidad de agua potable. Volverán enfermadades como la malaria, el dengue y la encefalitis.

Un panorama desolador que ya había dibujado por el estudio Impacts of climate change in Europe de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Más vale que los gobiernos tengan en cuenta las conclusiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y reaccionen antes de que sea demasiado tarde.

Un comentario en “Entra en vigencia el acuerdo de Kyoto

Los comentarios están cerrados.